SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Evaluación del potencial de biorremoción de plomo en fotobiorreactor por Spirulina platensis y Pseudomona aeruginosaCiento dos aves conspicuas a través de una gradiente de elevación en los Andes occidentales del centro de Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

LEON MENDOZA, Luis  y  GONZALEZ CABEZA, José. Rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal para el desarrollo de la agricultura en Marte. Arnaldoa [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.277-290.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.292.29106.

La búsqueda de vida en otros planetas es uno de los retos científicos más importantes de este siglo, centrada principalmente en Marte. El desierto de Atacama es uno de los lugares del planeta con un ambiente similar al planeta rojo, con un núcleo híper-árido que constituye un ambiente extremo y escaso de vida, debido a factores ambientales. Actualmente no se ha podido confirmar la existencia de vida en dicho planeta, pero se planea llevar la vida a este mediante el cultivo de papa. También se han realizado investigaciones en la aplicación de microorganismos para la recuperación de suelos desérticos, con alta salinidad o poca fertilidad, a través de la interacción de microorganismos y plantas. La presente revisión, describe las similitudes entre el desierto de La Joya en Atacama y Marte, dando conocer su importancia para la búsqueda de vida en dicho planeta. Da conocer los recientes avances en la investigación de cultivos de papa para su desarrollo en Marte o en condiciones similares, además de la importancia de la aplicación de microorganismos que faciliten el crecimiento y adaptabilidad de este cultivo a condiciones inhóspitas.

Palabras clave : Pampas de La Joya; Atacama; papa; Marte; rizobacterias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )