SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal para el desarrollo de la agricultura en MarteAvances en la recuperación ambiental de la bahía El Ferrol (Chimbote, Perú): evaluación rápida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

CASTANEDA, Elena  y  GONZALES, Paúl. Ciento dos aves conspicuas a través de una gradiente de elevación en los Andes occidentales del centro de Perú. Arnaldoa [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.291-318.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.292.29107.

Las aves son los animales vertebrados más diversos, que a través del vuelo pueden moverse de pequeñas a largas distancias, pero sus distribuciones también están sujetas a la interacción con variables ambientales como la temperatura y la precipitación que cambian con el nivel altitudinal en los Andes. El objetivo del estudio fue determinar la riqueza y abundancia de aves para los tipos de vegetación ubicados en diferentes niveles de altitud. Los métodos son puntos de conteo y por conteo total, complementados por registros oportunistas; las evaluaciones se llevaron a cabo en octubre de 2015. Registramos 102 especies conspicuas de aves, de las cuales ocho son especies endémicas reportadas para Perú. La mayor riqueza de especies de aves se encuentra entre 2000 y 3000 m, pero existen diferencias en el patrón de distribución de la riqueza de aves entre hábitats asociados al agua y hábitats no asociados al agua. Concluimos que la diversidad de aves del valle de Chillón es diferente según el rango de elevación y es representativa de la ladera occidental del centro de Perú.

Palabras clave : Laderas andinas; observación de aves; Canta; río Chillón; endemismo; Lima.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )