SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Avances en la recuperación ambiental de la bahía El Ferrol (Chimbote, Perú): evaluación rápida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Eric F. et al. Valeriana pilosa Ruiz & Pav. (Caprifoliaceae) en el norte de Perú. Arnaldoa [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.333-354.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.292.29109.

Valeriana pilosa Ruiz & Pav. (Caprifoliaceae) es una especie americana, con un amplio historial de propiedades medicinales y farmacológicas. Probablemente, una de las más utilizadas en el tiempo por el poblador andino en medicina tradicional como un sedativo o somnífero, lo cual ha conllevado a intensificar las investigaciones científicas. Es notorio que a medida que el conocimiento científico sobre la especie aumenta, en forma indirecta está acarreando a una demanda excesiva del recurso, sumada a la utilización tradicional. La conservación de la especie no ha sido considerada en los planes, a pesar de la evidente acción antrópica que soporta, reflejada en la depredación indiscriminada y no sostenible. En las zonas altoandinas del norte de Perú, la extracción de su hábitat natural no es controlada ni regulada, evidenciada en sus poblaciones mermadas cuyos individuos son de crecimiento lento; además, de otros factores de riesgo como la quema de la vegetación, la ampliación de la frontera agrícola, al sobrepastoreo y a la minería en general. En el presente estudio se considera que la conservación del recurso debe ser integral e involucrar diferentes niveles de decisión, contribuyéndose a difundir aspectos de su taxonomía, exsiccata de herbario, etnobotánica, fenología, distribución y ecología; al mismo tiempo, analizando el estado actual de conservación y proponiendo pautas y estrategias para su conservación en el contexto norperuano con énfasis en la jalca en donde habita mayormente.

Palabras clave : Valeriana pilosa; recurso medicinal; depredación; conservación; jalca; norte de Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )