SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Estudio preliminar de la diversidad natural del Sitio Arqueológico de Huasochugo, distrito Huaso, provincia Julcán, región La Libertad, PerúEfecto de diferentes dosis de N, P y K sobre el contenido de proteínas solubles totales en hojas de “aguaymanto” Physalis peruviana L. (Solanaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

BUSTAMANTE, Mariela Arcenia Soledad  y  GUERRERO PADILLA, Ana Marlene. Efecto antifúngico del extracto acuoso de Plantago major L. “llantén” (Plantaginaceae) en Lasiodiplodia theobromae (Pat.) Griffon & Maubl. Arnaldoa [online]. 2022, vol.29, n.3, pp.401-414.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.293.29302.

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto antifúngico del extracto acuoso de Plantago major L. “llantén” (Plantaginaceae) sobre el crecimiento del patógeno Lasiodiplodia theobromae (Pat.) Griffon & Maubl. en condiciones de laboratorio. El aumento de problemas fitosanitarios llevó a los científicos a desarrollar estrategias y metodologías para evitar las pérdidas de cultivos, por tanto, se vienen efectuando diversas investigaciones con el objetivo de contribuir con posibles soluciones a este problema. Se inició el trabajo preparando un medio formado por agar dextrosa y el extracto acuoso de las hojas de Plantago major L. en cuatro concentraciones (0%, 25%, 30% y 35%). Las medidas de las dimensiones del micelio se realizaron a los tres días posteriores a la siembra del patógeno, terminando la evaluación en nueve días. Los resultados obtenidos fueron evaluados por test de tukey, análisis de varianza (ANOVA), e índice de inhibición del crecimiento micelial, concluyendo que el extracto acuoso de Plantago major L. (Plantaginaceae) limita el crecimiento de Lasiodiplodia theobromae (Pat.) Griffon & Maubl, en una concentración del 25%.

Palabras clave : antifúngico; extracto acuoso; crecimiento; Lasiodiplodia theobromae (Pat.) Griffon & Maubl.; Plantago major L.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )