SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Actividad biocida de extractos de hojas y semillas de Melia azedarach (Meliaceae) sobre larvas de Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae)Inclusión dietaría de la microalga: Chlorella peruviana en el crecimiento de alevines de Colossoma macropomum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

HUARANGA MORENO, Félix; ARTEAGA NUNEZ, Josué Ricardo  y  HUARANGA AREVALO, Félix. Remoción selectiva de plomo presente en relaves mineros utilizando nanodendímeros de humus, compost, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos puros. Arnaldoa [online]. 2022, vol.29, n.3, pp.439-450.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.293.29305.

Los relaves mineros son la principal fuente de contaminación de los recursos hídricos debido a la presencia de metales pesados, que impactan sobre los sistemas ecológicos y en la salud humana; por lo que es de necesidad urgente la implementación de técnicas innovadoras que ayuden a mitigar el impacto generado por estos contaminantes, como es el caso del plomo; de allí que el objetivo de la presente investigación fue la de evaluar la capacidad de remoción selectiva del plomo presente en relaves mineros utilizando nanodendímeros de humus, compost, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos puros. Se implementó un sistema de humus, compost, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos, para filtrar una solución de 200 ppm de plomo obtenida a partir de una muestra de relave minero de la zona de Samne (Región La Libertad, Perú) que contenía 3399 ppm de plomo. Luego, se determinó la concentración de Pb en el filtrado de cada sistema mediante la técnica de espectrofotometría de absorción atómica. Mediante este análisis se obtuvo como resultado que el Pb fue removido por los nanodendimeros presentes en la estructura química de los materiales orgánicos utilizados, concluyéndose que la mayor capacidad de remoción de Pb fue realizado por los ácidos húmicos puros con 93,35% y fúlvicos con 44,85%, mientras que la menor remoción estuvo representado por el humus con (9,20%) y compost (6,35%).

Palabras clave : Remoción selectiva; Complejamiento; Plomo; Nanodendimeros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )