SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Efecto de los fertilizantes fosforados y nitrogenados en el crecimiento de “eucalipto arcoiris” Eucalyptus deglupta Blume (Myrtaceae)Efecto del extracto de Annona muricata (Annonaceae) “guanábana” en Rattus norvegicus albinus “ratas” tratadas con paracetamol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Roberto  e  AYQUIPA AYCHO, Gaspar. Análisis de componentes principales en alas de Apis mellifera L. (Hymenoptera: Apidae) silvestres de Trujillo, Laredo, Casa Grande y Virú. La Libertad, Perú. Arnaldoa [online]. 2023, vol.30, n.2, pp.193-208.  Epub 30-Jul-2023. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.302.30207.

La morfometría geométrica abstrae la forma de los organismos mediante el uso de puntos de referencia, cuantifica y analiza la variación morfológica de diferentes especies. El objetivo de este trabajo fue determinar la estructura poblacional de abejas silvestres Apis mellifera L. de Trujillo, Laredo, Casa Grande y Virú, mediante el análisis de componentes principales ; las muestras de abejas obreras nodrizas se colectaron de noviembre del 2019 a marzo del 2020 y se conservaron en alcohol al 70%, luego se trasladaron al laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, se hizo el montaje de alas mesotorácicas derechas y se tomaron imágenes de éstas en el formato JPG, con la cámara de celular Samsung J6PLUS calibrada con el estereoscopio Euromex. Se utilizó una laptop HP Intel Core i5 y se creó un archivo tps de las imágenes mediante software tpsUtil64 versión 1,81; luego con el tpsDig2 versión 2,32 se colocaron 19 puntos anatómicos de referencia, que se convirtieron en coordenadas en un plano bidimensional y se guardaron en el mismo archivo; después, se usó el programa MorphoJ y se realizaron los análisis de procrustes y de componentes principales. Se encontraron que los dos primeros componentes explicaron el 30,85% de la varianza acumulada, el primero con 17,34% y el segundo con 13,51%, con una superposición significativa entre las abejas de los cuatro lugares, no existe diferencia significativa entre el extremo negativo del PC1 y el extremo positivo del PC1 según los esquemas de contorno deformado de las alas. El análisis de componentes principales demuestra que las colonias silvestres de A. mellifera investigadas son muy homogéneas genéticamente.

Palavras-chave : Morfometría geométrica; análisis de componentes principales; Apis mellifera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )