SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Efecto del extracto de Annona muricata (Annonaceae) “guanábana” en Rattus norvegicus albinus “ratas” tratadas con paracetamolEfecto del extracto de semillas de Carica papaya L. (Caricaceae) en Spodoptera frugiperda Smith índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

VILLANUEVA MARTINEZ, Anthony et al. Masa radicular de Lactuca sativa (Asteraceae) cv. Ariel y cv. Rosanna cultivada en tres sustratos diferentes. Arnaldoa [online]. 2023, vol.30, n.2, pp.221-232.  Epub 30-Jul-2023. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.302.30209.

Lactuca sativa L. (Asteraceae) es una hortaliza de alta importancia nutricional y económica. Su cultivo se realiza en condiciones hidropónicas, donde su producción es afectada por el tipo de sustrato empleado en las primeras etapas del crecimiento. El objetivo de este trabajo fue evaluar el peso de raíz en dos variedades de lechuga sometidas a tres diferentes sustratos. Los resultados demuestran diferencias significativas en relación al sustrato y variedad utilizados. En relación al sustrato, las plantas cultivadas en Musgo mostraron una mayor masa radicular (8,13g) en contraste con Musgo+Turba (6,55g) y Turba (4,98g). En relación a la variedad, las plantas de la variedad cv. Rosanna mostraron mayor peso de raíz (6,86g) en comparación con Ariel (6,25g). En relación a la interacción de variedad y sustrato, se observó que los sustratos que contienen musgo indujeron mayor peso radicular en ambas variedades, en contraste con los sustratos que presentaban turba y musgo, o turba sola; mostrando a su vez mayores valores de peso de raíz en la variedad Rosanna en comparación con Ariel. Estos resultados pueden deberse a las propiedades físico-químicas del musgo y a las características genotípicas en la variedad Rosanna.

Palabras clave : Lactuca sativa; musgo; turba; Ariel; Rosanna; sustrato; hidroponía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )