SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Masa radicular de Lactuca sativa (Asteraceae) cv. Ariel y cv. Rosanna cultivada en tres sustratos diferentesEfecto de Maytenus laevis (Reissek) Biral (Celastraceae) “chuchuhuasi” sobre la capacidad de regeneración de Girardia festae índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

RAMOS OTINIANO, Cynthia Catheryne; LEZAMA ASENCIO, Pedro Bernardo; CHAMAN MEDINA, Mercedes Elizabeth  y  HIDALGO RODRIGUEZ, José Ernesto Manuel. Efecto del extracto de semillas de Carica papaya L. (Caricaceae) en Spodoptera frugiperda Smith. Arnaldoa [online]. 2023, vol.30, n.2, pp.233-248.  Epub 30-Jul-2023. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.302.30210.

Las larvas de Spodoptera frugiperda son altamente dañinas para diferentes cultivos. Su eliminación requiere del uso de diferentes compuestos entre los cuales se encuentran los metabolitos secundarios. Por lo cual, este trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el efecto biocida del extracto etanólico de las semillas de Carica papaya L. (Caricaceae) “papaya” sobre larvas del estadio I de S. frugiperda Smith. Se utilizaron larvas del estadio I de S. frugiperda, las que fueron tratadas con extracto etanólico llevado a concentraciones de 10%, 15% y 20% de soluciones acuosas y evaluadas a los 15, 30, 45, 60, 75 y 90 minutos. Se encontró que la mortalidad de las larvas de S. frugiperda varió con diferentes concentraciones de extractos de semillas de C. papaya. El extracto etanólico a concentraciones del 15 y 20% exhibieron un mayor efecto biocida por presentar mortalidades de 65 y 100% respectivamente sobre las larvas del I estadio de S. frugiperda. El extracto etanólico a una concentración del 10% solo mostró una mortalidad del 40% sobre las larvas del I estadio de S. frugiperda. El 100% de la mortalidad de las larvas se observó a partir de los 60 minutos a la concentración del 20% del extracto etanólico de las semillas de C. papaya. Por lo cual se concluye que el extracto etanólico de semillas de C. papaya tiene efecto biocida sobre las larvas de S. frugiperda.

Palabras clave : Papaya; cogollero; extracto etanólico; larvas estadio I; extracto de semillas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )