SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Effect of the seed extract of Carica papaya L. (Caricaceae) on Spodoptera frugiperda SmithTechnology for obtaining electric energy from forestry residues at the Macurijes Agroforestry Enterprise (EAF), Macurijes, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

RECALDE CONTRERAS, Milagros De Jesús et al. Efecto de Maytenus laevis (Reissek) Biral (Celastraceae) “chuchuhuasi” sobre la capacidad de regeneración de Girardia festae. Arnaldoa [online]. 2023, vol.30, n.2, pp.249-258.  Epub July 30, 2023. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.302.30211.

La regeneración de tejidos es un tema que sigue demandando a la academia nuevas propuestas que mejoren aún más lo avanzado hasta el día de hoy. El objetivo del presente estudio buscó determinar el efecto de cuatro concentraciones de Maytenus laevis (Reissek) Biral (Celastraceae) (0g/L, 1g/L, 2g/L y 4g/L) sobre la regeneración de Girardia festae. Se desarrolló un diseño experimental en bloques completamente randomizado, donde el tipo de fragmentos de planaria (superior, inferior, cefálico, medio, caudal, izquierdo y derecho) constituyeron los bloques y las diferentes concentraciones de M. laevis los tratamientos. Los diferentes tipos de fragmentos fueron sometidos a los diferentes tratamientos; posterior a ello, se evaluó los tiempos de formación visible de blastema y el tiempo de formación del individuo completo. Con la ayuda de microscopía óptica, se determinó que el tratamiento de 4g/L de M. laevis promovió una reducción significativa del tiempo (en minutos) de formación de blastema y del tiempo (horas) de formación de individuo completo en cada tipo de fragmento de M. laevis; asimismo, se determinó que el fragmento superior desarrolló la formación del blastema y formación completa del individuo en menor tiempo. El análisis de varianza confirmó la presencia de diferencias estadísticamente significativas.

Keywords : Maytenus laevis; Girardia festae; chuchuhuasi; regeneración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )