SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Efecto del extracto de semillas de Carica papaya L. (Caricaceae) en Spodoptera frugiperda SmithTecnología para la obtención de energía eléctrica a partir de residuos forestales en la Empresa Agroforestal (EAF) Macurijes, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

RECALDE CONTRERAS, Milagros De Jesús et al. Efecto de Maytenus laevis (Reissek) Biral (Celastraceae) “chuchuhuasi” sobre la capacidad de regeneración de Girardia festae. Arnaldoa [online]. 2023, vol.30, n.2, pp.249-258.  Epub 30-Jul-2023. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.302.30211.

La regeneración de tejidos es un tema que sigue demandando a la academia nuevas propuestas que mejoren aún más lo avanzado hasta el día de hoy. El objetivo del presente estudio buscó determinar el efecto de cuatro concentraciones de Maytenus laevis (Reissek) Biral (Celastraceae) (0g/L, 1g/L, 2g/L y 4g/L) sobre la regeneración de Girardia festae. Se desarrolló un diseño experimental en bloques completamente randomizado, donde el tipo de fragmentos de planaria (superior, inferior, cefálico, medio, caudal, izquierdo y derecho) constituyeron los bloques y las diferentes concentraciones de M. laevis los tratamientos. Los diferentes tipos de fragmentos fueron sometidos a los diferentes tratamientos; posterior a ello, se evaluó los tiempos de formación visible de blastema y el tiempo de formación del individuo completo. Con la ayuda de microscopía óptica, se determinó que el tratamiento de 4g/L de M. laevis promovió una reducción significativa del tiempo (en minutos) de formación de blastema y del tiempo (horas) de formación de individuo completo en cada tipo de fragmento de M. laevis; asimismo, se determinó que el fragmento superior desarrolló la formación del blastema y formación completa del individuo en menor tiempo. El análisis de varianza confirmó la presencia de diferencias estadísticamente significativas.

Palabras clave : Maytenus laevis; Girardia festae; chuchuhuasi; regeneración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )