SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Jaltomata calliantha (Solanaceae) con fruta blanca endémica de Salpo, región La Libertad, PerúArmatocereus oligogonus y Opuntia macbridei (Cactaceae) dos frutas de los Andes del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

LEIVA GONZALEZ, Segundo et al. Diversidad natural y cultural del Complejo Arqueológico Narihualá, región Piura, Perú. Arnaldoa [online]. 2023, vol.30, n.3, pp.323-342.  Epub 31-Dez-2023. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.303.30303.

Se da a conocer la diversidad natural y cultural del Complejo Arqueológico (CA) de Narihualá, región Piura, Perú, sobre los 100 m de altitud. Se realizaron dos visitas al complejo con periodicidad irregular entre mayo y junio del 2023. Se aplicaron metodologías específicas para el reconocimiento arqueológico, recolecciones botánicas e identificación de avifauna, aplicando el método del transecto y búsqueda intensiva a través de rutas en matorrales, pastizales y remanentes de bosque en el complejo arqueológico. Para la determinación y categorización de las especies, se utilizó normas y literatura especializada para cada taxón evaluado. El CA de Narihualá se encuentra cerca del pueblo de Narihualá, tiene una arquitectura en adobe y barro perteneciente a los periodos: Periodo Intermedio Temprano, Periodo Intermedio Tardío, Horizonte Tardío. La flora estuvo representada por 36 especies, 33 géneros, 20 familias. Así mismo, se registraron 10 especies de aves distribuidas en 9 familias y 8 órdenes.

Palavras-chave : valle; distrito; diversidad florística; diversidad faunística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )