SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Armatocereus oligogonus y Opuntia macbridei (Cactaceae) dos frutas de los Andes del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

POLLACK VELASQUEZ, Luis E.; SALDANA UGAZ, Irwing S.  y  VALLEJOS BARDALES, Luis M. Revisión de la distribución de cuatro especies de aves endémicas en la región La Libertad. Arnaldoa [online]. 2023, vol.30, n.3, pp.351-363.  Epub 31-Dic-2023. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.303.30305.

Los modelos de distribución potencial de especies son una herramienta que permiten visualizar la amplitud de hábitats adecuados donde podrían ocurrir las especies. El objetivo fue realizar una revisión de la distribución de cuatro especies de aves endémicas en situación de amenaza, sus nichos y diseñar un modelo predictivo potencial de la distribución de las especies de la región La Libertad. Los puntos de presencia de Aglaeactis aliciae, Aulacorhynchus huallagae, Scytalopus unicolor y Asthenes dorbignyi huancavelicae, fueron obtenidos de la base de datos de GBIF y eBird, y los predictores climáticos de WorldClim. Se realizó el modelamiento potencial de nicho de especies y distribuciones geográficas empleando algoritmos de máxima entropía (MaxEnt), en la plataforma Wallace (V1.0.6.3), en torno al programa RStudio y el diseño de mapas con el programa QGIS. Los valores de AUC obtenidos para las especies fueron A. aliciae 0.915, A. huallagae 0,804, S. unicolor 0,824 y A. dorbignyi huancavalicae 0.904. Si los valores de AUC son ≥ 0,75, indican un buen desempeño del modelo para discriminar las áreas con y sin presencia de la especie.

Palabras clave : algoritmo de máxima entropía; modelos de predicción de distribución; aves endémicas; restringidas y amenazadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )