SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Factores asociados a la violencia contra los adolescentes dentro del hogar en el PerúEscala de Ansiedad por Coronavirus: Un Nuevo Instrumento para Medir Síntomas de Ansiedad Asociados al COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

BAUTISTA-DIAZ, María Leticia et al. Conductas alimentarias de riesgo, percepción de prácticas parentales y conducta asertiva en estudiantes de preparatoria. Interacciones [online]. 2020, vol.6, n.3, pp.e162-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2020.v6n3.162.

Introducción.

Se considera que la adolescencia tardía es una etapa de vulnerabilidad para la salud psicológica. El objetivo de esta investigación fue evaluar la asociación entre conductas alimentarias de riesgo (CAR), prácticas parentales y conducta asertiva en estudiantes de preparatoria de acuerdo con el sexo.

Método.

Con un diseño no-experimental de tipo transversal, participaron 200 estudiantes mexicanos (104 hombres y 96 mujeres) de una preparatoria pública, con edad promedio de 16.52 (DE = 1.05 años), quienes después de un consentimiento informado contestaron el Test de Actitudes Alimentarias-26 (EAT, por sus siglas en inglés), la Escala de Prácticas Parentales para Adolescentes (PP-A) la cual posee nueve subescalas, cuatro hacia el padre (PPp) y cinco hacia la madre (PPm) y la Escala de Conducta Asertiva (CABS, por sus siglas en inglés), todos validados para población mexicana.

Resultados.

Se encontraron asociaciones diferenciales de acuerdo con el sexo: en las mujeres el EAT-26-Total se asoció con: CABS-Total, Comunicación paterna, Imposición y Control Psicológico materno (rs = -.36, .25, -.28, -.36, respectivamente); mientras que, en los hombres sólo se asoció con Imposición paterna (rs = -.30). El CABS-Total se asoció con todas las subescalas de las PPm en las mujeres (rango rs = .22 a .36) y en los hombres solo con Comunicación, Control Psicológico y Conductual (rs = .30 .35, -.23)

Conclusión.

En los estudiantes mexicanos de preparatoria -en las mujeres en mayor grado- a mayor CAR mayor estilo agresivo (no asertividad), mayor control psicológico materno y menor control conductual materno.

Palabras clave : Trastornos de la conducta alimentaria; asertividad; parentalidad; adolescentes; salud mental; Trastornos de la conducta alimentaria; asertividad; parentalidad; adolescentes; salud mental.

        · resumen en Inglés | Inglés | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )