SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Conductas alimentarias de riesgo, percepción de prácticas parentales y conducta asertiva en estudiantes de preparatoriaAdaptación del Inventario de Ansiedad de Beck en población de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

GONZALEZ-RIVERA, Juan Aníbal; ROSARIO-RODRIGUEZ, Adam  y  CRUZ-SANTOS, Andrés. Escala de Ansiedad por Coronavirus: Un Nuevo Instrumento para Medir Síntomas de Ansiedad Asociados al COVID-19. Interacciones [online]. 2020, vol.6, n.3, pp.e163-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2020.v6n3.163.

Introducción

: El propósito de este estudio fue adaptar y validar el Coronavirus Anxiety Scale en una muestra de hispanos residentes en Puerto Rico. Este instrumento es un breve cernimiento de salud mental para identificar síntomas de ansiedad asociados específicamente al COVID-19.

Método

: Se utilizó un muestreo por disponibilidad y una muestra de 327 participantes de habla hispana.

Resultados

: Los análisis psicométricos confirmaron que la escala posee una estructura unidimensional y una sólida confiabilidad (Ω = .93) y validez. Los 5 ítems cumplieron con valores adecuados de discriminación, demostrando que el instrumento puede distinguir entre personas que presentan síntomas de ansiedad asociados al COVID-19 y los que no presentan síntomas. El punto de corte, según los análisis realizados, para identificar síntomas significativos de ansiedad por coronavirus fue ≥ 10. La prevalencia de síntomas significativos de ansiedad por coronavirus fue de 15.29% (n = 50).

Conclusión

: Estos resultados respaldan la escala como una herramienta eficaz y válida para la investigación y práctica clínica.

Palabras clave : ansiedad; coronavirus; COVID-19; propiedades psicométricas; validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )