SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Escala de Ansiedad por Coronavirus: Un Nuevo Instrumento para Medir Síntomas de Ansiedad Asociados al COVID-19Satisfacción marital e impacto del confinamiento por COVID-19 en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

VIZIOLI, Nicolás Alejandro  y  PAGANO, Alejandro Emilio. Adaptación del Inventario de Ansiedad de Beck en población de Buenos Aires. Interacciones [online]. 2020, vol.6, n.3, pp.e171-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2020.v6n3.171.

Introducción

: En la actualidad los trastornos de ansiedad son los de mayor prevalencia a nivel mundial, llegando a una tasa del 5% en Argentina en el año 2017. En ese sentido, el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) es uno de los instrumentos más utilizados en investigación y clínica en la actualidad. En su construcción uno de los objetivos fue evaluar síntomas de ansiedad que no suelen evidenciarse en trastornos depresivos, motivo por el cual resulta un test relevante para realizar un diagnóstico diferencial. El objetivo de este estudio fue adaptar el BAI a población adulta de Buenos Aires.

Método

: Se realizó una traducción directa del inventario y luego un juicio de expertos para evaluar la validez de contenido. Se analizó la capacidad de discriminación de los reactivos y se evaluó la validez estructural de los diferentes modelos encontrados en la literatura. A su vez, se analizó la consistencia interna del instrumento.

Resultados

: La adaptación presenta adecuada validez de contenido y los reactivos han demostrado discriminar de forma adecuada. A su vez, a partir de los análisis factoriales confirmatorios realizados se optó por la solución más parsimoniosa que indica la unidimensionalidad del constructo aportando evidencia de validez de constructo. A su vez, la adaptación presenta una adecuada consistencia interna. Se ofrecen valores normativos tentativos

Conclusión

: Se han hallado evidencias de validez y confiablidad para la adaptación argentina del BAI. Se lo considera un instrumento de gran utilidad clínica.

Palabras clave : BAI; Ansiedad; Población de Buenos Aires; Validez de Contenido; Validez de Constructo; Consistencia Interna; BAI; Ansiedad; Población de Buenos Aires; Validez de Contenido; Validez de Constructo; Consistencia Interna.

        · resumen en Inglés | Inglés | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )