SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Adaptación del Inventario de Ansiedad de Beck en población de Buenos AiresPredicción del Trolling desde el sadismo y la adicción a Internet en jóvenes adultos de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

QUEZADA BERUMEN, Lucía; LANDERO HERNANDEZ, René  y  GONZALEZ RAMIREZ, Mónica Teresa. Satisfacción marital e impacto del confinamiento por COVID-19 en México. Interacciones [online]. 2020, vol.6, n.3, pp.e173-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2020.v6n3.173.

Introducción

: El propósito del estudio fue evaluar la relación entre la satisfacción marital, medida por la Escala de Valoración de la Relación y el impacto percibido por el confinamiento debido al COVID-19 en diferentes ámbitos de la vida de las personas en una muestra mexicana.

Método

: Se evaluó a 101 personas que viven en pareja, con edad promedio de 41.2 años (DE = 10.7), 54.5% mujeres y 45.5% hombres.

Resultados

: El principal resultado fue la correlación negativa y significativa que indica que, a mayor satisfacción en la relación, menor impacto del confinamiento en los ámbitos de tranquilidad, felicidad, salud, condición física y bienestar emocional.

Conclusión

: Las personas que evalúan su relación de pareja como satisfactoria perciben menor impacto durante la contingencia por COVID-19 en los diferentes ámbitos de su vida.

Palabras clave : coronavirus; pareja; pandemia; cuarentena; aislamiento; salud mental; coronavirus; pareja; pandemia; cuarentena; aislamiento; salud mental.

        · resumen en Inglés | Inglés | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )