SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Percepción emocional del COVID-19 en México: Estudio comparación entre la fase 1, fase 2 y medios de informaciónGénero, impactos psicoemocionales y experiencias asociadas con COVID-19 en adultos de Guadalajara, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

ROBLES-MONTIJO, Silvia Susana  y  PEREZ-BAUTISTA, Yuma Yoaly. Uso del condón en jóvenes sordos de la Ciudad de México: qué saben y cómo lo usan. Interacciones [online]. 2021, vol.7, pp.e177-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.177.

Introducción:

En estudios realizados con jóvenes oyentes se evidencia el problema que implica considerar el reporte del uso del condón como un comportamiento preventivo, ya que éste por sí solo no es un indicador de su uso correcto.

Objetivo:

Evaluar el nivel de conocimientos que tienen jóvenes sordos sobre cómo usar un condón, la frecuencia con la cual lo usan y las fallas que cometen al usarlo, así como explorar la relación entre dichas variables y las diferencias en función del sexo de los participantes.

Método:

Se utilizó el Cuestionario Computarizado sobre Salud Sexual para Jóvenes Mexicanos con Discapacidad Auditiva para evaluar, en una muestra de 57 jóvenes sordos mexicanos (32 hombres y 25 mujeres con una edad promedio de 20.02 años), su comportamiento sexual, el nivel de conocimientos sobre el uso correcto del condón y la frecuencia de fallas que cometen al usarlo durante el acto sexual.

Resultados:

Los principales hallazgos muestran que los jóvenes inician su vida sexual a edades tempranas (17 años en promedio), tienen relaciones sexuales sin usar el condón, no tienen conocimientos adecuados sobre cómo se usa un condón, y quienes reportaron usarlo cometieron errores que se asociaron con su ruptura y deslizamiento. Sólo en los hombres el nivel de conocimientos se correlacionó negativamente con el uso del condón en toda la vida (r=-.530, p=.002, n=31), y éste, a su vez, se correlacionó positivamente con la frecuencia de fallas (r=.466, p=.008, n=31).

Conclusión

El estudio muestra que los jóvenes sordos desconocen cómo debe usarse un condón y cometen errores al usarlo durante el acto sexual, lo cual los coloca en una situación de vulnerabilidad ante las ITS y embarazos no deseados. El estudio aporta evidencia que resalta la necesidad de dirigir los esfuerzos hacia el diseño de programas de entrenamiento en el uso correcto del condón para esta población.

Palabras clave : condón; conocimientos; conductas de riesgo para la salud; personas sordas; lengua de señas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )