SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Condom use in deaf young people from Mexico City: what they know and how they use itOlder people at risk in times of pandemic? A qualitative study of coping narratives that support resilience in older people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interacciones

Print version ISSN 2411-5940On-line version ISSN 2413-4465

Abstract

AGUIRRE GUTIERREZ, Bersabee  and  CONTRERAS TINOCO, Karla Alejandra. Género, impactos psicoemocionales y experiencias asociadas con COVID-19 en adultos de Guadalajara, México. Interacciones [online]. 2021, vol.7, pp.e180-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.180.

Introducción:

El COVID-19 es un virus que no solo afecta la salud física, sino que impacta en la salud psicoemocional y en la vida cotidiana de las personas, alterando las dinámicas familiares, laborales, relacionales, educativas y de aprendizaje, entre muchas otras.

Objetivo:

En este estudio se buscó determinar las diferencias de género en cuanto a los impactos psicoemocionales y las experiencias relacionadas con la pandemia del COVID-19 en población adulta de la zona metropolitana de Guadalajara, México.

Método:

Se implementó un estudio cualitativo, con teoría fundamentada en los datos, a través de entrevistas semiestructuradas (diez mujeres y tres hombres) y mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia.

Resultados:

Destaca que la experiencia relacionada con COVID-19 ha generado emociones negativas, conflictos de pareja y malestar asociado a la imposibilidad de realizar actividades recreativas. En el caso de las mujeres se han visto trastocadas sus rutinas y han tenido mayor demanda de cuidado y atención de los hijos (en cuanto a la realización de tareas escolares, el tiempo de convivencia, etc.). En cambio, los hombres muestran mayor preocupación por la dificultad trabajar desde el hogar.

Conclusión:

La pandemia ha impactado de manera distinta a hombre y mujeres, ante esta nueva realidad es fundamental activar los elementos de soporte que faciliten la externalización de las limitantes de movilidad, del cambio de ritmo de vida, del impacto emocional y de los elementos tensionantes que la experiencia del COVID-19 pudo generar en la población.

Keywords : COVID-19; salud psicoemocional; experiencia; género..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )