SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Personas mayores ¿población en riesgo en tiempos de pandemia? Un estudio cualitativo sobre narrativas de afrontamiento que favorecen la resiliencia en las personas mayoresAnálisis Psicométrico de la Escala de Ansiedad por Coronavirus en Población Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interacciones

versão impressa ISSN 2411-5940versão On-line ISSN 2413-4465

Resumo

GONZALEZ-RIVERA, Juan Aníbal  e  ALVAREZ-ALATORRE, Yazmín. Inventario breve de luchas religiosas y espirituales: Validación inicial y estudio psicométrico. Interacciones [online]. 2021, vol.7, pp.e188-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.188.

Introducción:

Las luchas religiosas y espirituales son conflictos psicológicos asociados a la relación con una divinidad o a las prácticas y enseñanzas particulares de organizaciones religiosas. Estas luchas pueden afectar la salud y el bienestar, provocando angustia y dolor emocional.

Objetivo:

El propósito de este estudio fue desarrollar y validar una medida breve que examine las luchas religiosas y espirituales (R/E) desde el marco teórico de Exline.

Método:

Esta investigación tuvo un diseño instrumental. Se utilizó un muestreo por disponibilidad compuesto por 312 participantes residentes de Puerto Rico.

Resultados:

Los análisis psicométricos confirmaron que la escala posee una estructura de cuatro dimensiones (luchas divinas, luchas interpersonales, luchas malignas, luchas intrapersonales) y una sólida confiabilidad, validez de constructo y validez convergente. Los 14 ítems cumplieron con valores adecuados de discriminación.

Conclusiones:

Estos resultados sugieren que el instrumento tiene el potencial para medir e identificar cuatro tipos de luchas R/E en adultos puertorriqueños. Además, permitirá el avance de nuevas investigaciones sobre las luchas R/E en Puerto Rico y América Latina.

Palavras-chave : luchas religiosas; luchas espirituales; propiedades psicométricas; validez..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )