SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Inventario breve de luchas religiosas y espirituales: Validación inicial y estudio psicométricoPrevalencia y severidad del burnout académico en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

EIDMAN, Leandro; ARBIZU, Julieta  y  MARTURET, Agustín. Análisis Psicométrico de la Escala de Ansiedad por Coronavirus en Población Argentina. Interacciones [online]. 2021, vol.7, pp.e192-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.192.

Introducción:

El propósito de la presente investigación fue realizar el análisis de las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad por Coronavirus para medir síntomas de ansiedad asociados al COVID-19 en población argentina.

Método:

Se utilizó un muestreo no aleatorizado de 1098 sujetos residentes en diferentes provincias de la República Argentina. La edad promedio fue de 36.68 (DE = 14.34, Mín = 18, Máx = 83). El 78.1% eran mujeres y el 21.9% eran varones. Se diseñó un estudio no experimental, transversal, de tipo instrumental. La base epistemológica utilizada fue la psicometría clásica.

Resultados:

Los análisis psicométricos informaron que la escala posee una estructura unidimensional con una confiabilidad y validez adecuada (Ω = .93). Los ítems cumplieron con valores esperables para su discriminación, lo que determinó que el instrumento es capaz de distinguir entre personas con presencia o ausencia de síntomas de ansiedad asociados al Sars-Cov-2. El punto de corte para identificación sintomática fue ≥ 10. La prevalencia de síntomas de ansiedad por coronavirus fue de 22.4%.

Conclusión

La escala cuenta con un formato adecuado para su uso en población argentina en contexto de pandemia por coronavirus y su análisis psicométrico básico evidenció un buen funcionamiento general de sus medidas que permite identificar la presencia o ausencia de los síntomas de ansiedad.

Palabras clave : coronavirus; ansiedad; adaptación argentina; propiedades psicométricas; validez..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )