SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Psychometric Analysis of the Coronavirus Anxiety Scale in Argentinean PopulationMetacognition and Self-determination, Impulsivity and Emotional intelligence, and its relation with wellbeing and health indicators in young adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interacciones

Print version ISSN 2411-5940On-line version ISSN 2413-4465

Abstract

SEPERAK-VIERA, Rosa; FERNANDEZ-ARATA, Manuel  and  DOMINGUEZ-, Sergio. Prevalencia y severidad del burnout académico en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19. Interacciones [online]. 2021, vol.7, pp.e199-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.199.

Introducción:

El burnout académico (BA) es un proceso insidioso caracterizado por el sentimiento de agotamiento emocional a causa de las demandas de la vida académica, y pese a su repercusión en la salud de las personas, su prevalencia aún no ha sido reportada en Perú. El objetivo del presente trabajo fue reportar la prevalencia de BA, basado en el agotamiento emocional, que experimentan los estudiantes universitarios, y la diferencia según sexo y año de estudio.

Método:

Participaron 341 estudiantes universitarios (76% mujeres) de diversas instituciones que se encontraban entre el segundo y cuarto año de estudios. Fue utilizada la Escala de Cansancio Emocional en la evaluación de los estudiantes.

Resultados:

La prevalencia de BA fue descrita mediante porcentajes y la comparación entre grupos fue realizada con medidas de magnitud del efecto. Los resultados revelan niveles de BA a un nivel alto (31.4%) y en riesgo (11.7%). Por otro lado, las mujeres puntúan más alto que los hombres en BA, pero no se hallaron diferencias según el año de estudio. La asociación con ansiedad y depresión fue moderada.

Conclusiones:

La prevalencia de burnout académico fue significativa, y se asocia con ansiedad y depresión.

Keywords : burnout académico; agotamiento emocional; prevalencia; estudiantes universitarios..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )