SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Análisis Psicométrico de la Escala de Ansiedad por Coronavirus en Población ArgentinaMetacognición y autodeterminación, impulsividad e inteligencia emocional, y su relación con indicadores de bienestar y salud en adultos jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

SEPERAK-VIERA, Rosa; FERNANDEZ-ARATA, Manuel  y  DOMINGUEZ-, Sergio. Prevalencia y severidad del burnout académico en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19. Interacciones [online]. 2021, vol.7, pp.e199-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.199.

Introducción:

El burnout académico (BA) es un proceso insidioso caracterizado por el sentimiento de agotamiento emocional a causa de las demandas de la vida académica, y pese a su repercusión en la salud de las personas, su prevalencia aún no ha sido reportada en Perú. El objetivo del presente trabajo fue reportar la prevalencia de BA, basado en el agotamiento emocional, que experimentan los estudiantes universitarios, y la diferencia según sexo y año de estudio.

Método:

Participaron 341 estudiantes universitarios (76% mujeres) de diversas instituciones que se encontraban entre el segundo y cuarto año de estudios. Fue utilizada la Escala de Cansancio Emocional en la evaluación de los estudiantes.

Resultados:

La prevalencia de BA fue descrita mediante porcentajes y la comparación entre grupos fue realizada con medidas de magnitud del efecto. Los resultados revelan niveles de BA a un nivel alto (31.4%) y en riesgo (11.7%). Por otro lado, las mujeres puntúan más alto que los hombres en BA, pero no se hallaron diferencias según el año de estudio. La asociación con ansiedad y depresión fue moderada.

Conclusiones:

La prevalencia de burnout académico fue significativa, y se asocia con ansiedad y depresión.

Palabras clave : burnout académico; agotamiento emocional; prevalencia; estudiantes universitarios..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )