SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Análisis Psicométrico de la Escala de Ansiedad por Coronavirus en Población ArgentinaMetacognición y autodeterminación, impulsividad e inteligencia emocional, y su relación con indicadores de bienestar y salud en adultos jóvenes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interacciones

versão impressa ISSN 2411-5940versão On-line ISSN 2413-4465

Resumo

SEPERAK-VIERA, Rosa; FERNANDEZ-ARATA, Manuel  e  DOMINGUEZ-, Sergio. Prevalencia y severidad del burnout académico en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19. Interacciones [online]. 2021, vol.7, pp.e199-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.199.

Introducción:

El burnout académico (BA) es un proceso insidioso caracterizado por el sentimiento de agotamiento emocional a causa de las demandas de la vida académica, y pese a su repercusión en la salud de las personas, su prevalencia aún no ha sido reportada en Perú. El objetivo del presente trabajo fue reportar la prevalencia de BA, basado en el agotamiento emocional, que experimentan los estudiantes universitarios, y la diferencia según sexo y año de estudio.

Método:

Participaron 341 estudiantes universitarios (76% mujeres) de diversas instituciones que se encontraban entre el segundo y cuarto año de estudios. Fue utilizada la Escala de Cansancio Emocional en la evaluación de los estudiantes.

Resultados:

La prevalencia de BA fue descrita mediante porcentajes y la comparación entre grupos fue realizada con medidas de magnitud del efecto. Los resultados revelan niveles de BA a un nivel alto (31.4%) y en riesgo (11.7%). Por otro lado, las mujeres puntúan más alto que los hombres en BA, pero no se hallaron diferencias según el año de estudio. La asociación con ansiedad y depresión fue moderada.

Conclusiones:

La prevalencia de burnout académico fue significativa, y se asocia con ansiedad y depresión.

Palavras-chave : burnout académico; agotamiento emocional; prevalencia; estudiantes universitarios..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )