SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Prevalencia y severidad del burnout académico en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19Factores asociados al comportamiento sexual de mujeres peruanas entre 15 y 25 años de edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

CASTRO, John Alexander; HERNANDEZ-POZO, María del Rocío  y  BARAHONA TORRES, Igor. Metacognición y autodeterminación, impulsividad e inteligencia emocional, y su relación con indicadores de bienestar y salud en adultos jóvenes. Interacciones [online]. 2021, vol.7, pp.e216-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.216.

Introducción:

A partir de la evidencia disponible, se infiere que variables cognitivas y motivacionales influyen sobre variables emocionales y estas a su vez influyen sobre la percepción y autorreporte de bienestar y salud, con implicaciones para la promoción y prevención.

Método:

Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, descriptiva, correlacional y con metodología de análisis explicativo, transversal, analizando los datos a través del modelado de ruta del enfoque de mínimos cuadrados parciales del modelo de ecuaciones estructurales, con el software Smart PLS versión 3.3.2., analizando consecuentemente la validez convergente y discriminante del modelo. Un total de 223 adultos jóvenes participaron, 41 hombres, (18,4%) y 182 mujeres (81,6%) con edades entre 18 a 30 años (µ= 24,26 y σ=±3,30) universitarios de pregrado o licenciatura, en Bogotá Colombia.

Resultados:

Se identificaron relaciones significativas entre la autodeterminación y la impulsividad e inteligencia emocional, y de estas a su vez con el bienestar psicológico y los hábitos saludables. No se identificaron relaciones significativas entre la metacognición y la impulsividad, aunque sí entre la metacognición y la inteligencia emocional.

Conclusiones:

Se confirma el modelo propuesto en el cual la metacognición y la autodeterminación se relacionan con la impulsividad y la inteligencia emocional y estas a su vez con el bienestar psicológico y los hábitos de vida saludable. Sobre la ausencia de relaciones entre la metacognición y la impulsividad se sugiere precisar a futuro sobre los procesos metacognitivos implicados que inciden en el control del componente emocional. Se discuten los resultados, sus implicaciones y la necesidad de considerar más determinantes simultáneamente, para la promoción de la salud.

Palabras clave : Cognición; emoción; motivación; salud; bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )