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Interacciones
versão impressa ISSN 2411-5940versão On-line ISSN 2413-4465
Resumo
CASTRO, John Alexander; HERNANDEZ-POZO, María del Rocío e BARAHONA TORRES, Igor. Metacognición y autodeterminación, impulsividad e inteligencia emocional, y su relación con indicadores de bienestar y salud en adultos jóvenes. Interacciones [online]. 2021, vol.7, pp.e216-. ISSN 2411-5940. http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.216.
Introducción:
A partir de la evidencia disponible, se infiere que variables cognitivas y motivacionales influyen sobre variables emocionales y estas a su vez influyen sobre la percepción y autorreporte de bienestar y salud, con implicaciones para la promoción y prevención.
Método:
Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, descriptiva, correlacional y con metodología de análisis explicativo, transversal, analizando los datos a través del modelado de ruta del enfoque de mínimos cuadrados parciales del modelo de ecuaciones estructurales, con el software Smart PLS versión 3.3.2., analizando consecuentemente la validez convergente y discriminante del modelo. Un total de 223 adultos jóvenes participaron, 41 hombres, (18,4%) y 182 mujeres (81,6%) con edades entre 18 a 30 años (µ= 24,26 y σ=±3,30) universitarios de pregrado o licenciatura, en Bogotá Colombia.
Resultados:
Se identificaron relaciones significativas entre la autodeterminación y la impulsividad e inteligencia emocional, y de estas a su vez con el bienestar psicológico y los hábitos saludables. No se identificaron relaciones significativas entre la metacognición y la impulsividad, aunque sí entre la metacognición y la inteligencia emocional.
Conclusiones:
Se confirma el modelo propuesto en el cual la metacognición y la autodeterminación se relacionan con la impulsividad y la inteligencia emocional y estas a su vez con el bienestar psicológico y los hábitos de vida saludable. Sobre la ausencia de relaciones entre la metacognición y la impulsividad se sugiere precisar a futuro sobre los procesos metacognitivos implicados que inciden en el control del componente emocional. Se discuten los resultados, sus implicaciones y la necesidad de considerar más determinantes simultáneamente, para la promoción de la salud.
Palavras-chave : Cognición; emoción; motivación; salud; bienestar.