SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Factores asociados al comportamiento sexual de mujeres peruanas entre 15 y 25 años de edadRecursos psicológicos como predictores de problemas emocionales y conductuales en jóvenes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

CERVANTES-JACOME, Karla Elisa; ROBLES-MONTIJO, Silvia Susana; ARRIAGA-RAMIREZ, José Cristóbal Pedro  y  SANCHEZ-SOSA, Juan José. Construcción y validación de una prueba de conocimientos de métodos anticonceptivos para adolescentes. Interacciones [online]. 2021, vol.7, pp.e221-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.221.

Introducción:

Se requiere de instrumentos válidos y confiables para medir el nivel de información de métodos anticonceptivos en adolescentes para promover su correcto uso.

Objetivo:

Construir y validar una prueba de conocimientos de métodos anticonceptivos para adolescentes de entre 15 y 19 años.

Método:

Se desarrolló una prueba de 36 ítems que incluye los diferentes métodos anticonceptivos y que recolecta información sobre las características, uso, eficacia, ventajas y desventajas de dichos métodos. Una vez validada por jueces expertos, se seleccionó aleatoriamente una preparatoria de Ecatepec y se aplicó la prueba a estudiantes de los tres grados escolares.

Resultados:

La prueba fue resuelta por un total de 229 estudiantes de entre 15 y 19 años (M = 16.22; DE = .978). La mayoría fueron mujeres (66%), solteros (88.5%) y que vivían con mamá y papá (62.9%). De los 36 ítems iniciales, 31 mostraron tener adecuado poder discriminativo entre los que se desempeñaron bien en la prueba y los que no. El índice de dificultad de la prueba fue de .45 y se estimó un valor de .739 de índice de confiabilidad. El 60% de los participantes obtuvo un porcentaje menor de 50% de respuestas correctas en toda la prueba y solo cerca del 4% obtuvo un porcentaje mayor al 70%. Las categorías de características y uso fueron en las que mejor se desempeñaron los participantes al responder correctamente al 48% de estas preguntas y la peor fue eficacia ventajas y desventajas con un 33%.

Conclusión:

Las propiedades psicométricas de la prueba evidenciaron que es un instrumento válido y confiable para su aplicación en adolescentes mexicanos. Los resultados señalan que la mayoría de los adolescentes no posee la información necesaria sobre los métodos anticonceptivos y que de lo que menos conocen es sobre su eficacia y efectos secundarios.

Palabras clave : anticoncepción; adolescentes; conocimientos; embarazo; preservativo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )