SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Adaptación del cuestionario de orientación al ego y a la tarea en el deporte (TEOSQ) en deportistas argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

GARCIA-GARCIA, Jesus Alberto  y  CARRIZALES-BERLANGA, Daniella. Calidad de vida relacionada con la salud, Expectativas y Satisfacción Académica de jóvenes universitarios. Interacciones [online]. 2021, vol.7, pp.e241-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.241.

Introducción:

El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud y las expectativas académicas de resultado, las expectativas de futuro, metas de progreso y la satisfacción escolar de jóvenes universitarios.

Método:

La investigación fue observacional, descriptiva, correlacional y con diseño transeccional. En este estudio participaron 346 jóvenes universitarios (51 %= hombres y 49 % mujeres), de 18 a 23 años, la forma de selección de la muestra fue por conveniencia. Se utilizó el cuestionario SF-12 que evalúa la calidad de vida relacionada con la salud en ocho dimensiones; función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, rol emocional y salud mental, y las escalas de; expectativas académicas de resultado, metas de progreso académicas, satisfacción escolar y expectativas de futuro.

Resultados:

Los resultados indican la existencia de altos puntajes en dimensiones como la función física, rol físico y rol emocional, excepto en la función social. Se observó correlación entre las dimensiones que integran el componente de salud física con las expectativas académicas, satisfacción académica y expectativas de futuro. A su vez, el componente de salud mental se correlacionó con las metas de progreso académicas, expectativas académicas de resultado, satisfacción académica y expectativas de futuro.

Conclusiones:

los jóvenes universitarios tienen una buena calidad de vida, sin embargo, existe una proporción de estudiantes que no adoptan hábitos saludables y otros sí. La salud física y mental son aspectos importantes en los estudiantes, no obstante, los universitarios no visualizan el impacto de dichos beneficios en el éxito escolar, el logro de sus expectativas académicas, metas de progreso e incluso en sus expectativas de futuro.

Palabras clave : Calidad de vida; expectativas académicas de resultado; expectativas de futuro; salud mental y satisfacción escolar..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )