SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interacciones

versão impressa ISSN 2411-5940versão On-line ISSN 2413-4465

Resumo

PAREDES-RIVERA, Alvaro; CORIA-PALOMINO, Geraldine F.; MARCOS-LESCANO, Alexandra Y.  e  SEDANO-ALEJANDRO, Sthefany. La regulación emocional como categoría transdiagnóstica a través de los problemas clínicos: un estudio narrativo. Interacciones [online]. 2021, vol.7, pp.e223-. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2021.v7.223.

Introducción:

En el proceso diagnóstico de los trastornos psicológicos, podemos encontrar características comunes a diferentes problemas, pudiendo explicar variedad de dificultades clínicas y comorbilidades desde esta categoría transversal, lo cual ha sido llamada transdiagnóstico. Siendo la regulación emocional una variable transdiagnóstica que se define como la capacidad de la persona de hacer uso de recursos o habilidades para modular la respuesta conductual producida posteriormente a la experimentación de una emoción de moderada a elevada intensidad.

Objetivo:

Explicar el impacto de la variable regulación emocional en la teoría y práctica clínica a través de una mirada transdiagnóstica.

Discusión:

El término transdiagnóstico nace por una serie de inconvenientes en su fundamentación y práctica, siendo estás: la insatisfacción por los modelos tradicionales como la Clasificación Internacional de las Enfermedades y Trastornos relacionados con la Salud Mental (CIE-10) y Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5), la comorbilidad y el riego de la medicalización. Por eso, este modelo propone comprender los procesos causales básicos comunes entre distintos trastornos o grupos de estos. Para tocar el tema de regulación emocional se debe hablar de las emociones. Estás son adaptativas para las personas. Sin embargo, pueden transformarse en problemáticas si se responde de forma automática bajo el nivel emocional, ya que interfiere con objetivos y bienestar personal. Todos los seres humanos contamos con procesos reguladores de la emoción, es decir, somos capaces de decidir cómo responder ante la aparición de una emoción. Ello es llamado regulación emocional, la cual se vuelve efectiva cuando se adapta el contexto y a los metas a largo plazo. Esta forma de responder es un producto personal aprendido que depende de las contingencias y las reglas que la comunidad verbal de referencia haya organizado a lo largo de la historia personal; por lo que, a veces, puede ser destructiva en la medida que su aplicación rígida y, muchas veces evitativa, impide a la persona construir una vida con sentido. La investigación reciente demuestra que una cantidad importante de diagnósticos clínicos en salud mental podría ser explicada por los problemas en la regulación emocional, entre los cuales hemos destacado los trastornos de ansiedad, depresivos, el trastorno límite de la personalidad, los trastornos por uso de sustancias y los trastornos de la conducta alimentaria.

Conclusión:

Los procesos transdiagnósticos se ven cada vez más valorados debido a las variadas teorías explicativas que aparecen en estos últimos años. Generando tratamientos enfocados al déficit de habilidades en regulación emocional, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los consultantes. Cabe agregar que al revisar toda esta literatura podemos concluir que es posible conceptualizar y explicar los trastornos psicológicos desde el déficit de regulación emocional. Sobre todo, desde los puntos biológicos, contextuales y teniendo en cuenta los aprendizajes para su mantenimiento.

Palavras-chave : transdiagnóstico; regulación emocional; trastornos mentales; diagnóstico; psicología clínica..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )