SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Ansiedad y adaptación a la pandemia en México: Un estudio transversal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interacciones

versão impressa ISSN 2411-5940versão On-line ISSN 2413-4465

Resumo

BECERRA GALVEZ, Ana Leticia et al. Conocimiento de la COVID- 19, afrontamiento y resiliencia en mujeres mexicanas: comparación por niveles de estrés. Interacciones [online]. 2022, vol.8, pp.-.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2022.v8.249.

Introducción:

Las afectaciones psicosociales derivadas de la pandemia por COVID-19 han representado un reto para la población a nivel mundial. El estrés es uno de los problemas emocionales mayormente reportados en las mujeres, impactando en las estrategias que emplean para enfrentar los problemas de la vida cotidiana y su capacidad de recuperarse ante este fenómeno crítico.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre los niveles de estrés, el conocimiento sobre la COVID -19, los estilos de afrontamiento y la resiliencia en mujeres.

Método:

Se realizó un estudio no experimental, transversal y correlacional en el que participaron 386 mujeres mexicanas las cuales respondieron un formato que se diseminó en redes sociales.

Resultados:

Los datos sugieren que a mayor nivel de conocimientos sobre la COVID-19 mayor estrés percibido. El estrés elevado se relaciona de manera positiva y estadísticamente significativa con el estilo de afrontamiento, negación (r=.245; q=.20) y análisis cognitivo-reflexivo (r=.303; q=.21). Niveles bajos de estrés se asocian de forma negativa, estadísticamente significativa y con un tamaño del efecto débil con las variables competencia social (r=-.198; q=.11) y apoyo familiar (r=-.227; q=.16).

Conclusiones:

El estrés afecta considerablemente a las mujeres debido a la sobrecarga de trabajo y a factores interpersonales. Este estudio ofrece la posibilidad de conocer el estado emocional de las mujeres en tiempos de la COVID-19.

Palavras-chave : COVID-19; afrontamiento; resiliencia; estrés; mujeres..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )