SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Conocimiento de la COVID- 19, afrontamiento y resiliencia en mujeres mexicanas: comparación por niveles de estrésTeoría de la Conducta Planeada en la predicción del uso del condón en mujeres latinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interacciones

versão impressa ISSN 2411-5940versão On-line ISSN 2413-4465

Resumo

ALVAREZ BERMUDEZ, Javier; MEZA PENA, Cecilia  e  GRUPO DE INVESTIGACION INTERNACIONAL PSYCOVID NODO MEXICO. Ansiedad y adaptación a la pandemia en México: Un estudio transversal. Interacciones [online]. 2022, vol.8, pp.-.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2022.v8.242.

Introducción:

Un aspecto que cobra relevancia en la situación actual de pandemia, es los probables efectos psicológicos que ésta pueda provocar. Una serie de estudios han mostrado cómo resultado, que estas situaciones de crisis tienen efectos como que las personas desarrollen procesos de ansiedad. De ahí el interés de conocer cómo los hábitos de salud ayudan a la adaptación a la pandemia y a mediar en los procesos de ansiedad.

Objetivo:

analizar la relación de los hábitos de salud con la ansiedad y la adaptación al confinamiento.

Método:

Participaron 7,439 personas de México, con edades entre 18 y 80 años (M= 36.99, DE=14.00).

Resultados:

Encontramos que los hábitos de sueño (58%), alimentación (29%) y actividad física (52%) se han visto afectados por el confinamiento; el 11.5% de los participantes mostraron indicadores de ansiedad. El 9% se adaptó mal al confinamiento. La variable que mejor predice la adaptación al confinamiento es la ansiedad, seguido de la alimentación, el sueño y la actividad física. Quienes más se ven afectados en los hábitos son los jóvenes y por género las mujeres.

Conclusiones:

La pandemia ha provocado modificaciones negativas en los hábitos en un sector amplio de la población, llegando a poder ser considerados como factores de riesgo para la salud física y mental. Además, los hábitos se asocian a la ansiedad y la adaptación, por lo que es necesario dotar a la sociedad de estrategias que permitan un adecuado manejo de los hábitos lo que puede prevenir la manifestación de ansiedad.

Palavras-chave : Hábitos; ansiedad; adaptación; pandemia; género; grupos de edad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )