SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Ansiedad y adaptación a la pandemia en México: Un estudio transversalPercepción de Discrimen Individual y Grupal de personas LGB en Puerto Rico: Un Estudio Descriptivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

ENRIQUEZ-NEGRETE, David Javier; SANCHEZ-MEDINA, Ricardo; BARCENA-GAONA, Susana Xóchitl  y  CHAVEZ-SANTOS, Itzel Guadalupe. Teoría de la Conducta Planeada en la predicción del uso del condón en mujeres latinas. Interacciones [online]. 2022, vol.8, pp.-.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2022.v8.254.

Introducción:

La Teoría de la Conducta Planeada (TCP) se utiliza para predecir el uso del condón. El presente estudio evaluó la TCP en un contexto cultural diferente al cual fue propuesto.

Objetivo:

Evaluar las relaciones causales entre las variables que propone la TCP para determinar si éstas predicen el uso consistente del condón en dos grupos de mujeres latinas e identificar las semejanzas inter grupales en ambos colectivos y las discrepancias con lo que propone el modelo para la población norteamericana.

Método:

Se evaluaron en dos muestras de mujeres latinas (mexicanas y argentinas) un conjunto de variables como: la consistencia del uso del condón, la intención de usarlo en el próximo encuentro sexual, la norma subjetiva de amigos y padres, las actitudes hacia el preservativo y el control conductual percibido para usarlo. Se utilizó un análisis de regresión lineal.

Resultados:

Se encontró que la intención del uso del condón es el mejor predictor del uso del condón. La norma subjetiva fue más importante que las actitudes; aunque esta última variable, no se configuró como un predictor en las mujeres argentinas.

Conclusiones:

Las asociaciones entre las variables de la TCP y los valores predictivos de las variables, pueden cambiar de acuerdo con el grupo cultural evaluado; el control conductual percibido, en ambas muestras, no resultó ser un predictor directo de la conducta para usar condón, pero si para la intención de utilizarlo. Además, se discute la relevancia de las variables que propone la TCP en relación al contexto cultural de los latinos y el uso crítico del modelo en poblaciones diferentes a la norteamericana.

Palabras clave : Cultura; Preservativo; Prevención; Salud Sexual; VIH..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )