SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Theory of Planned Behavior in predicting condom use in Latin-American WomenParental stress and dedication to the education of their children among parents from eastern Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interacciones

Print version ISSN 2411-5940On-line version ISSN 2413-4465

Abstract

ESTEBAN, Caleb  and  GONZALEZ-RIVERA, Juan Aníbal. Percepción de Discrimen Individual y Grupal de personas LGB en Puerto Rico: Un Estudio Descriptivo. Interacciones [online]. 2022, vol.8, pp.-.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2022.v8.248.

Introducción:

El discrimen es una o más conductas negativas injustificadas hacia una persona basadas en una o varias características de ésta. Tal es el caso de las personas lesbianas, gays y bisexuales (LGB) han sido víctimas constantes de estereotipos, prejuicios y discrimen alrededor del mundo. No obstante, son pocos los estudios científicos que exploran las experiencias de discrimen en Puerto Rico, debido a que la mayoría de los estudios se han enfocado en las actitudes negativas, el prejuicio y la distancia social.

Objetivo:

Los objetivos de este breve reporte fueron 1) describir en detalle la importancia relativa de la calidad de los ítems de la Escala de Discriminación Percibida en la Comunidad LGB, y 2) describir las experiencias de discrimen tanto a nivel individual como grupal de una muestra LGB de acuerdo con el orden de importancia relativa encontrado.

Método:

Esta investigación tuvo un método cuantitativo con un diseño de estudio descriptivo, tipo instrumental. Para cumplir con el objetivo de este estudio los datos recogidos en cada ítem se evaluaron de forma independiente para examinar la experiencia y percepción de cada participante ante la situación que presenta cada premisa. Se reclutó una muestra no probabilística de 300 participantes LGB en Puerto Rico.

Resultados:

El área con mayores experiencias de discrimen individual reportadas fue la categoría de relaciones (M=.700), seguida de psicológico (M = .630), sociedad/ambiental (M=.566), familia/empleo (M=.566) y físico (M=.386) respectivamente. El área con mayores percepciones de discrimen grupal reportadas por la muestra fue la categoría de educación/salud (M=.882), seguida de cultura/sociedad (M=.827), política (M=.803), maternidades/paternidades (M=.802) y localidad (M=.791) respectivamente.

Conclusión:

Al analizar todos los ítems, se pudo observar que los resultados de las primeras 22 posiciones según el Índice de Importancia Relativo, corresponden a las experiencias de discrimen de manera grupal. Esto significa que las personas perciben mayor discrimen a manera grupal que el discrimen que perciben sobre su propia persona.

Keywords : discriminación; LGB/LGBT; homosexualidad; bisexualidad; índice de importancia relativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )