SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Perception of individual and group discrimination among LGB individuals in Puerto Rico: A descriptive studyAn explanatory model of suicidal ideation based on family functionality and mental health problems: A cross-sectional study of medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interacciones

Print version ISSN 2411-5940On-line version ISSN 2413-4465

Abstract

TUCTO-CLAUDIO, Jhomira; NAVARRO, Uriaz; ARANDA-TURPO, Jessica  and  CJUNO, Julio. Estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres del oriente peruano. Interacciones [online]. 2022, vol.8, pp.-.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2022.v8.252.

Introducción:

Los niveles de estrés parental aumentaron durante la temporada de educación virtual de sus hijos. Esto hace que los padres se sientan desbordados ante las demandas propias del rol paterno, promoviendo sentimientos negativos sobre sí mismos o sobre sus hijos. Por lo tanto, se pretende determinar la relación entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de sus hijos en padres de la ciudad de Tingo María, Perú.

Métodos:

Es un estudio de diseño no experimental transversal descriptivo de alcance correlacional. En la recolección de datos se utilizó los instrumentos: Escala de Estrés Parental y el Cuestionario Dedicación a la Educación Virtual de sus Hijos, en la cual participaron 356 padres de familia de 18 a 59 años (Me=37; DE=7.49) de la Amazonía peruana dedicados a la agricultura.

Resultados:

Donde se encontró que no existe relación entre estrés parental y dedicación a la educación virtual de los hijos (rho = -0.096; p = 0.071). Sin embargo, se encontró una relación altamente significativa entre las dimensiones recompensas parentales (rho = 0.384; p=0.000) y factores estresantes (rho = -0.270; p = 0.000) con la variable dedicación a la educación virtual con un tamaño del efecto moderado y pequeño respectivamente. Así mismo, se encontró diferencias significativas entre el estrés parental según el estado civil (U= 12056.0, p<0.05, d= 1.703) y la dedicación a la educación virtual de los hijos según la edad (U=3360.0, p<0.05, d= 1.343).

Conclusión:

En los padres que participaron en el estudio, a mayores factores estresantes menor es la dedicación a la educación virtual de sus hijos y un incremento de recompensa parental aumentó la dedicación a la educación virtual de sus hijos. Estudios posteriores pueden explorar la relación de estas variables en padres con otras condiciones socioeconómicas y en muestras representativas de otras regiones.

Keywords : Estrés; estrés parental; educación virtual; dedicación; acompañamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )