SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Parental stress and dedication to the education of their children among parents from eastern PeruPrediction of mental strength from the satisfaction of basic needs in CABA and GBA esports players author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interacciones

Print version ISSN 2411-5940On-line version ISSN 2413-4465

Abstract

AGUILAR-SIGUENAS, Leslie  and  VILLARREAL-ZEGARRA, David. Un modelo explicativo de la ideación suicida basado en la funcionalidad familiar y los problemas de salud mental: Un estudio transversal de estudiantes de medicina. Interacciones [online]. 2022, vol.8, pp.-.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2022.v8.260.

Antecedentes:

Uno de los problemas de salud mental mayor impacto en la vida de las personas, es la conducta suicida, que constituye un problema de salud pública en gran medida prevenible, siendo responsable de casi la mitad de todas las muertes violentas. Nuestro estudio es proponer un modelo que permita explicar y predecir la ideación suicida a partir de los problemas de salud mental (estrés-ansiedad-depresión) y la funcionalidad familiar (cohesión, flexibilidad y cohesión).

Método:

Nuestro estudio es transversal. La población estuvo constituida por médicos internos de todo el Perú. Se utilizó un muestreo no probabilístico. Se utilizó la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES-III), la Escala de Comunicación Familiar, la Escala de Satisfacción Familiar, Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y la Escala de Ideación Suicida - Peor (SSI-W).

Resultados:

Se incluyó a un total de 480 participantes. La prevalencia de ideación suicida fue del 39%. El análisis de regresión de Poisson ajustado identificó que las personas con síntomas de ansiedad tenían más de cuatro veces más probabilidades de tener ideación suicida (PR=4.89; IC95%:1.90-12.64). Asimismo, las personas con niveles de comunicación familiar de moderados a altos eran mucho menos propensas a tener ideación suicida (PR=0.07; IC95%: 0.01-0.41), lo que lo convierte en un factor protector. El modelo propuesto presentó óptimos índices de bondad de ajuste (CFI=0.974; TLI=0.974; SRMR=0.055; RMSEA=0.062). Además, el modelo propuesto puede explicar la presencia de ideación suicida en un 88,3% (R2=0.883).

Conclusiones:

Nuestro modelo puede explicar una gran proporción de las conductas suicidas basadas en las relaciones familiares y los problemas de salud mental en médicos internos. Además, las variables que por sí solas se asociaron más con la conducta suicida fueron los síntomas ansiosos y la comunicación familiar como factores de riesgo y de protección, respectivamente.

Keywords : ideación suicida; depresión; ansiedad; familia; estrés.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )