SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Predicción de fortaleza mental desde la satisfacción de las necesidades básicas en jugadores de deportes electrónicos de CABA y GBA.Análisis psicométrico de una versión simplificada del Emotion Regulation Questionnaire en adultos mexicanos: el ERQ-CA-9 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

AMPUERO-TELLO, Nayeli Lucía; ZEGARRA-LOPEZ, Angel Christopher; PADILLA-LOPEZ, Dharma Ariana  y  VENTURO-PIMENTEL, Dafne Silvana. La autoeficacia académica como factor protector de la salud mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. Interacciones [online]. 2022, vol.8, pp.-.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2022.v8.289.

Antecedentes:

los estudiantes universitarios son propensos a desarrollar problemas de salud mental debido a la exposición constante a las exigencias académicas. Una situación que se ha agravado con la pandemia de COVID-19 y se ha observado en varios estudios contemporáneos. Por esta razón, las prácticas actuales requieren más investigación e identificación de posibles factores protectores de la salud mental.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue analizar la autoeficacia académica como factor protector frente a la depresión, la ansiedad y el estrés en estudiantes universitarios.

Método:

Se realizó un diseño transversal en 3525 estudiantes universitarios de Lima, Perú. La prevalencia de depresión, ansiedad y estrés se midió con el DASS-21. La autoeficacia académica se midió con la escala EAPESA y se definió como predictor de las tres condiciones de salud mental. Se llevó a cabo un enfoque de modelado de ecuaciones estructurales para probar el modelo junto con un análisis multigrupo con respecto al sexo y la situación laboral.

Resultados:

Un tercio de la muestra presentó síntomas severos a extremadamente severos de depresión, ansiedad y estrés. La autoeficacia académica fue un predictor estadísticamente significativo moderado de las tres condiciones de salud mental. Las relaciones fueron invariantes en cuanto al sexo y la situación laboral.

Conclusiones:

La autoeficacia puede considerarse como un factor protector de la salud mental. Las intervenciones para fomentar la autoeficacia académica podrían ser efectivas para reducir la depresión, la ansiedad y el estrés en estudiantes universitarios. Los hallazgos se discuten junto con los estudios contemporáneos sobre el tema.

Palabras clave : Autoeficacia; Salud mental; Depresión; Ansiedad; Estrés; Educación Superior; Estudiantes Universitarios; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )