SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8La autoeficacia académica como factor protector de la salud mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19Estructura Factorial de la Escala de Competencia Parental Percibida: Version para padres (ECPP-p) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

VALENCIA, Pablo D.  y  DE LA ROSA-GOMEZ, Anabel. Análisis psicométrico de una versión simplificada del Emotion Regulation Questionnaire en adultos mexicanos: el ERQ-CA-9. Interacciones [online]. 2022, vol.8, pp.-.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2022.v8.292.

Antecedentes:

El Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) es la medida más utilizada para la reevaluación cognitiva y la supresión expresiva, dos estrategias centrales de regulación emocional. Sin embargo, el ERQ original tiene una redacción compleja, lo que puede dificultar su lectura a los lectores de menor nivel educativo.

Objetivo:

Se buscó examinar las propiedades psicométricas de una versión simplificada del ERQ, inicialmente diseñada para niños y adolescentes: el ERQ-CA.

Método:

Una muestra de 397 adultos mexicanos fue estudiada (77.3% mujeres, 22.7% hombres; edad promedio = 22.84). Se utilizó un análisis factorial confirmatorio, así como un modelo de respuesta graduada, para estudiar el funcionamiento interno del instrumento. Además, se examinaron sus asociaciones con tres variables psicopatológicas (ansiedad, depresión e ideación suicida).

Resultados:

Una versión de 9 ítems del ERQ-CA mostró un ajuste adecuado (CFI = .95, RMSEA = .06), así como una buena fiabilidad (ωreevaluación = .76; ωsupresión = .75). Ambas subescalas se comportaron mejor en los niveles más cercanos a la media de sus respectivos constructos. Finalmente, se encontraron correlaciones significativas entre ambas subescalas y las variables psicopatológicas.

Conclusión:

El ERQ-CA de 9 ítems constituye una alternativa prometedora para medir la reevaluación cognitiva y la supresión expresiva en la población adulta mexicana.

Palabras clave : regulación emocional; análisis factorial; psicometría; estudio de validación; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )