Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Interacciones
versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465
Resumen
VALENCIA-CHACON, Yannet. Estructura Factorial de la Escala de Competencia Parental Percibida: Version para padres (ECPP-p). Interacciones [online]. 2022, vol.8, pp.-. Epub 01-Ene-2022. ISSN 2411-5940. http://dx.doi.org/10.24016/2022.v8.297.
Introducción:
Este estudio evalúa la dimensionalidad de la versión para padres de la Escala de Competencia Parental Percibida (ECPP-p). La muestra considera a padres (n = 227; M = 35.34, DE = 7.22) de Lima metropolitana.
Método:
El análisis estructural se realizó con el análisis factorial confirmatorio mediante el uso del estimador WLSMV acorde a la naturaleza ordinal de los ítems de la escala. Se confirmó la estructura original evaluada de cinco dimensiones correlacionadas: implicación escolar, dedicación personal, ocio compartido, asesoramiento y orientación y asunción rol de padre o madre.
Resultados:
Se obtuvo un ajuste adecuado al modelo de cinco factores, X 2 = 406.47, CFI =0.96, TLI = 0.95, RMSEA = 0.068. Los coeficientes de consistencia interna fueron adecuados para cada una de las dimensiones (( >0.80) ((α >0.70).
Conclusión:
Se concluye que la ECPP-p es un instrumento que presenta evidencias de estructura interna y confiabilidad en la muestra de estudio.
Palabras clave : Confiabilidad y validez; estructura factorial; competencia parental; crianza; padres.