SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Modelos Teóricos Contemporáneos de Regulación Emocional: Una Revisión SistemáticaImplicancias éticas en la evaluación de contextos complejos relacionados al COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

MEDINA CENTENO, Raúl. La terapia familiar crítica de tercer orden: repensando la psicopatología y la psicoterapia. Interacciones [online]. 2022, vol.8, pp.-.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2022.v8.290.

Introducción:

El objetivo central de la terapia familiar crítica de tercer orden es hacer conciencia de los sistemas de sistemas -contextos estructurales, socioeconómicos y culturales- que organizan los estilos de vida e interfieren con la salud. La propuesta clínica es integrar la sabiduría sistémica con las teorías sociales y, en particular, profundiza en una teoría sociocultural del malestar, del poder y las emociones, conjunto de conceptos desde donde se desprenden el amor indignado, el diálogo solidario, la honestidad crítica y la familia de elección, como los ejes desde donde se teje el trabajo clínico. El objetivo final es que la familia restaure el diálogo solidario crítico y se empodere en su bienestar.

Método:

Nuestro estudio es narrativo.

Conclusión:

Esta propuesta clínica conduce a re-pensar a la psicopatología no como un problema individual o biológico, sino como una resistencia a aquellos contextos de pertenencia que excluye y maltrata, y por ende al diagnóstico como un marco social organizado activo. Y por otra parte, también a la psicoterapia y al psicoterapeuta que siempre debe de estar atento críticamente a explicitar los privilegios androcentristas, clasistas y eurocéntricos de la teoría y práctica clínica, para convertirse en profesionales de la salud con mirada social, humana, política y ética.

Palabras clave : Poder (psicología); emociones; amor; psicopatología; diagnóstico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )