SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Implicancias éticas en la evaluación de contextos complejos relacionados al COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interacciones

versão impressa ISSN 2411-5940versão On-line ISSN 2413-4465

Resumo

DA SILVA RODRIGUES, Charles Ysaacc. Estesioneuroblastoma: el impacto de la enfermedad oncológica cerebral en los cambios neuropsicológicos - Estudio de Caso Clínico. Interacciones [online]. 2022, vol.8, pp.-.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2022.v8.286.

Introducción:

La enfermedad oncológica cerebral de tipo estesioneuroblastoma es un tumor poco frecuente, pero con extensiones que pueden llegar hasta la base del cráneo y, en ocasiones, puede presentar metástasis a grandes distancias que comúnmente llegan hasta los pulmones. Esta investigación tuvo como propósito, identificar y analizar los cambios neuropsicológicos antes y después de la intervención quirúrgica.

Método:

Se consideró apenas un participante para este estudio de caso, un hombre con 53 años que residía en la ciudad de Lisboa. Se aplicó un screening constituido por diversas subpruebas de la WISC y la figura compleja de Rey, además se evaluó la regulación emocional a partir de la prueba EADS.

Resultados:

En la evaluación preoperatoria se verificaron alteraciones significativas para la atención, memoria, funciones ejecutivas y todos los ámbitos de la regulación emocional. Una vez extirpado el tumor, apenas se verificaron alteraciones en las funciones ejecutivas y sintomatología depresiva.

Conclusiones:

Se verifican mejorías importantes debido a la estimulación natural, sin embargo, las funciones ejecutivas tendrán que seguir un programa de rehabilitación neuropsicológico para minimizar el daño.

Palavras-chave : Estesioneuroblastoma; olfativo; cáncer; cerebral; neuropsicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )