SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Adicción a teléfonos inteligentes y satisfacción con la vida: efecto mediador de las emociones negativasEscala de Experiencias Disociativas: Análisis Psicométrico en Puerto Rico y Aportaciones a la Discusión sobre la Estructura Factorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interacciones

versión impresa ISSN 2411-5940versión On-line ISSN 2413-4465

Resumen

HERNANDEZ-POSADAS, Alejandrina et al. Propiedades psicométricas de la versión mexicana de la Escala de Intolerancia a la Incertidumbre: La IUS-12M. Interacciones [online]. 2023, vol.9, pp.e358-.  Epub 23-Mar-2023. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2023.v9.358.

Introducción:

La Escala de Intolerancia a la Incertidumbre versión corta (IUS-12) ha demostrado ser una medida robusta de autoinforme para evaluar la intolerancia a la incertidumbre. A pesar de que los análisis psicométricos anteriores de la IUS-12 han establecido una estructura de dos factores correlacionados que corresponde a los factores prospectivo e inhibitorio de la intolerancia a la incertidumbre, estudios recientes sugieren que el modelo bifactorial puede explicar mejor su estructura factorial.

Objetivo:

El objetivo del estudio actual fue adaptar culturalmente y validar la IUS-12 para su uso en la población mexicana.

Método:

El estudio se llevó a cabo con una muestra comunitaria no probabilística por conveniencia de 405 adultos con edades comprendidas entre los 18 y 70 años.

Resultados:

Los análisis factoriales confirmatorios respaldaron un modelo bifactor y una buena consistencia interna. Las pruebas de invarianza indicaron invarianza parcial entre mujeres y hombres. Las pruebas de validez convergente mostraron que la IUS-12 estaba relacionada con medidas de preocupación, así como con depresión y ansiedad.

Conclusión:

Estos hallazgos proporcionan evidencia de la fiabilidad y validez de la versión adaptada de la IUS-12 en México.

Palabras clave : Propiedades Psicométricas; Intolerancia a la Incertidumbre; Análisis Factorial Confirmatorio; México; Confiabilidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )