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Interacciones

Print version ISSN 2411-5940On-line version ISSN 2413-4465

Abstract

BOLUARTE CARBAJAL, Alicia et al. Development and psychometric properties of the Attitudes Towards Intellectual Disability Scale in the workplace. Interacciones [online]. 2023, vol.9, pp.e366-.  Epub Mar 23, 2023. ISSN 2411-5940.  http://dx.doi.org/10.24016/2023.v9.366.

Introducción:

Se diseñó un nuevo instrumento para medir las actitudes hacia la discapacidad intelectual en el lugar de trabajo. Esta herramienta brinda la oportunidad de identificar patrones cognitivos y emocionales subyacentes que pueden influir en la interacción y el desempeño de las personas en dichos entornos.

Objetivo:

Construir, validar y asegurar la fiabilidad de una escala que mide las actitudes hacia la discapacidad intelectual, estableciendo su idoneidad en programas de inclusión laboral.

Método:

Se utilizó un diseño psicométrico que incorporó técnicas cualitativas, como grupos focales y entrevistas cognitivas, en la fase de construcción del instrumento. La validación de contenido de los ítems contó con la participación de 15 expertos en la materia, lo que resultó en una versión reducida con 10 ítems distribuidos en dos dimensiones: Percepción y Distancia Social. Posteriormente, se evaluó tanto la validez de la estructura interna como la confiabilidad del instrumento en una muestra de 255 individuos, compuesta por 35% (n=88) mujeres y 66% (n=167) hombres.

Resultados:

El tercer modelo factorial evaluado con análisis factorial confirmatorio (AFC) fue el que demostró excelentes índices de ajuste (CFI= .991; TLI=.988; RMSEA= .076; SRMR =.038), con una adecuada correlación interfactorial (0.82). y coeficientes de consistencia adecuados (α=0,825; ω=0,916).

Conclusión:

Se presenta una herramienta de invaluable valor para la planificación de programas de salud pública dirigidos a reducir el estigma y promover la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual.

Keywords : Actitudes; Discapacidad Intelectual; Validez; Confiabilidad; Salud Pública.

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