SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Microbial consortiums applied in seedling production system of avocado cultivar "Criollo"Water contribution of the “Tres Ríos” River, according to the recessive flow, for the hydrological years 2008-2015, Cajamarca, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Manglar

Print version ISSN 1816-7667On-line version ISSN 2414-1046

Abstract

MOLLOHUANCA, Carmen; BUSTAMANTE, Edwin; MAYTA, Luis  and  BARDALES, Roxana. Enraizamiento in vitro y la influencia de cuatro tipos de sustrato en la aclimatación de Queñoa Polylepis rugulosa Bitter. Manglar [online]. 2022, vol.19, n.1, pp.25-32.  Epub Mar 15, 2022. ISSN 1816-7667.  http://dx.doi.org/10.17268/manglar.2022.003.

La queñoa es una especie forestal de gran importancia y su propagación de forma convencional es una limitante cuando se desea producir a gran escala, por lo cual se recurrió a la técnica de micropropagación, con el objetivo de evaluar el efecto de la combinación de auxina y citoquinina en el enraizamiento de yemas de Polylepis rugulosa Bitter, estableciéndose 12 tratamientos con diferentes concentraciones de AIB y BAP así mismo durante la aclimatación se probó la influencia de cuatro tipos de sustratos a base de tierra, turba y estiércol vacuno en diferentes proporciones, donde se trasplantaron plántulas enraizadas, las cuales fueron sometidas a condiciones de invernadero. La mejor respuesta en el porcentaje de enraizamiento fue del 98%, este resultado se obtuvo con la concentración de 0,5 µM AIB + 0,05 µM BAP, la cual presentó 1,9 raíces y 7 mm de longitud promedio de raíz. Se alcanzó un porcentaje de sobrevivencia del 87,5% durante la aclimatación; los tratamientos a base de estiércol vacuno mostraron valores más altos respecto a las variables altura de plántula, número de hojas y longitud de raíces. Por lo tanto, el resultado permitirá producir plantas en forma masiva e iniciar programas de conservación y recuperación.

Keywords : Polypepis rugulosa Bitter; ácido indol-3-butírico; 6-bencilaminopurina; enraizamiento in vitro; aclimatación..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )