SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Abejas de las orquídeas como bioindicadores del estado de conservación de un bosqueCaracterización del acicalamiento de Leistes bellicosus machos en el aeropuerto de Jaén, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Manglar

versión impresa ISSN 1816-7667versión On-line ISSN 2414-1046

Resumen

QUISPE-QUISPE, Edwin  y  SALAS-MACIAS, Carlos. La imbibición de semillas en solución con microorganismos eficientes mejora el desarrollo de plántulas de Daucus carota L. Manglar [online]. 2022, vol.19, n.3, pp.279-284.  Epub 28-Oct-2022. ISSN 1816-7667.  http://dx.doi.org/10.17268/manglar.2022.035.

Los Microorganismos eficientes (EM) se utilizan en la producción agrícola para obtener alimentos libres de agroquímicos, constituyéndose como una alternativa que permite producir a bajo costo y de manera sostenible, adquiriendo importancia relevante sobre todo en procesos decisivos como la emergencia y germinación de las semillas. El presente estudio tiene como objetivo evaluar los efectos de imbibición de semillas de D. carota en una solución de EM al 2% sobre las primeras etapas fenológicas de la planta. Se utilizaron semillas de la variedad Chantenay Royal y como sustrato, suelo de textura franco arcilloso. El experimento incluyó tres tratamientos (15 minutos, 30 minutos y 45 minutos de imbibición) y un testigo (sin imbibición en EM) en diseño completamente al azar (DCA). Se evaluaron cinco variables de altura de planta (al desplegar cotiledones, en la medida que aparecieron las cuatro primeras hojas verdaderas) dos de longitud de cotiledón y cuatro con respecto a la longitud de hojas hasta a cuarta hoja verdadera. Mediante el análisis de datos se pudo establecer que cinco de las 11 variables en estudio tuvieron significación estadística. Los resultados permiten concluir que la imbibición de semillas en una solución con microrganismos eficientes podría mejorar significativamente el desarrollo de las plántulas de D. carota, desde el estadio principal 00 hasta el estadio principal 14.

Palabras clave : Microorganismos eficientes; semillero; zanahoria; desarrollo inicial; inhibición de semillas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )