SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3La imbibición de semillas en solución con microorganismos eficientes mejora el desarrollo de plántulas de Daucus carota L.Umbral de tratamiento del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en el cultivo de maíz amiláceo (Zea mays L. ssp amiláceo) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Manglar

versión impresa ISSN 1816-7667versión On-line ISSN 2414-1046

Resumen

AZABACHE REQUENA, Javier Armando  y  MARCIAL RAMOS, Ronald Wilmer. Caracterización del acicalamiento de Leistes bellicosus machos en el aeropuerto de Jaén, Perú. Manglar [online]. 2022, vol.19, n.3, pp.285-290.  Epub 28-Oct-2022. ISSN 1816-7667.  http://dx.doi.org/10.17268/manglar.2022.036.

El acicalamiento en aves es un aspecto biológico de suma importancia ya que permite asegurar su bienestar a través del mantenimiento de las partes externas de su cuerpo. En ese sentido se caracterizó numéricamente el acicalamiento de Leistes bellicosus macho (especie más atropellada por aviones del aeródromo de estudio), entre febrero y julio 2022 en el aeropuerto de Jaén. Realizándose un registro continuo de 2 horas y focal por comportamiento de 5 minutos, valiéndose también del algoritmo de lógica difusa y el análisis exploratorio para medir esta conducta. Caracterizándose este comportamiento por tener: una frecuencia entre 1- 4 veces/5 minutos, una duración concentrada mayormente entre los 1- 50 segundos y una intensidad de 4,7 puntos (grado de pertenencia a las intensidades medias=0,8). Estas variables no tienen correlación con la temperatura, humedad, velocidad del viento y nubosidad. Siendo las alas y el dorso las estructuras que más limpian estos individuos (29 y 21 veces /80 observaciones, respectivamente).

Palabras clave : Comportamiento; desparasitación; arreglo de plumas; limpieza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )