SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Geotemperatura, flujo neto de calor del suelo y variables morfológicas del cultivo de soya (Glycine max L.) bajo condiciones de mulch plásticoModelización del rendimiento con Aquacrop-FAO en el cultivo de maní (Arachis hypogaea L.), Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Manglar

versión impresa ISSN 1816-7667versión On-line ISSN 2414-1046

Resumen

ROQUE QUIROZ, Ruben Anthony. Validación de la data de precipitación (1981-2016) del producto PISCO v2.1: Estación meteorológica, elevación, estacionalidad del año y región climática en la cuenca Tumbes, Perú. Manglar [online]. 2023, vol.20, n.1, pp.41-50.  Epub 01-Abr-2023. ISSN 1816-7667.  http://dx.doi.org/10.57188/manglar.2023.005.

La escasa información que se cuenta y su importancia en los estudios hidrológicos que nos ayuda a comprender, simular, predecir los eventos asociados con el comportamiento del agua. Creo la necesidad de comprobar la data grillada PISCOpm V.2,1 precipitaciones mensuales con las observaciones en nuestra cuenca Tumbes. Para ello se realizó un estudio comparativo entre los valores observados y estimados, con respecto a estación meteorológica, elevación, estacionalidad del año y región climática. Se consideró indicadores como Coeficiente de Determinación(R), Índice de eficiencia de Nash - Sutcliffe (NS) y Sesgo Estadístico Porcentual (PBIAS%). A nivel mensual se obtuvo buenos resultados de correlación, valores mayores a 0,61, en índice de eficiencia de Nash - Sutcliffe valores superiores a 0,60 y una mínima variación en el Sesgo Estadístico Porcentual. En cuanto a elevación de la cuenca se obtuvieron datos con un mínimo ajuste en todos los indicadores. Para el arreglo estacional, verano presenta el mejor ajuste promedio, luego le sigue otoño y primavera. Invierno presenta un ajuste muy bueno para 4 de 9. Por último, de las 3 regiones climáticas, la región D(i)A' presenta el mejor ajuste en los 3 indicadores. Se pudo comprobar el ajuste de los datos teniendo resultados diversos según el criterio evaluado. Con ello se respalda el uso de los datos observados y su utilidad para estudios en la cuenca Tumbes como son inundaciones, sequías, modelamiento hidrológico e hidráulico, completación de datos faltantes, etc. En base a los resultados se puede realizar estudios de disponibilidad hídricas, análisis de eventos extremos, etc.

Palabras clave : Precipitación; Validación; Cuenca Tumbes; PISCOpm; Rstudio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )