SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Approach to the epidemiology of varroosis in apiaries of Central ChileUse of Moringa oleifera Lam seed cake in wastewater clarification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Manglar

Print version ISSN 1816-7667On-line version ISSN 2414-1046

Abstract

BALDEON, Edwin O. et al. Valor nutricional y composición química de las hojas de quinua (Chenopodium quinoa Wild.) en diferentes estados fenológicos. Manglar [online]. 2023, vol.20, n.4, pp.379-387.  Epub Dec 17, 2023. ISSN 1816-7667.  http://dx.doi.org/10.57188/manglar.2023.044.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el perfil fenológico y las características nutricionales de las hojas de cuatro variedades diferentes de quinua. Los investigadores analizaron la composición química, los compuestos fenólicos totales (TPC) y la capacidad antioxidante (AC) de las hojas de quinua en varias etapas de crecimiento. Dos variedades, Blanca Junín y Blanca Criolla, presentaron perfiles fenológicos similares, mientras que Pasankalla y Salcedo tuvieron estados de floración más tempranos. El estudio encontró que las primeras etapas de las hojas de quinua contenían niveles más altos de proteína, humedad, cenizas, magnesio, TPC y AC. Por el contrario, las últimas etapas tenían mayores cantidades de carbohidratos, calcio y fibra cruda. La tercera etapa fenológica presentó el mayor contenido de proteína, teniendo Pasankalla y Blanca Junín 36,00 g/100g y 42,44 g/100g, respectivamente. Salcedo alcanzó este contenido proteico en la segunda etapa fenológica, con 38,25 g/100g. También se encontró que las hojas de quinua son ricas en potasio, magnesio y calcio, siendo Blanca Junín y Pasankalla las que presentan los niveles más altos de calcio en la sexta etapa fenológica. La segunda etapa fenológica produjo consistentemente los niveles más altos de TPC y AC en todas las variedades de quinua. En general, este estudio destaca el valor nutricional de las hojas de quinua y sugiere que podrían ser un ingrediente proteico de origen vegetal prometedor.

Keywords : Salcedo; Pasankalla; Blanca Junín; Blanca Criolla; Plantas Andinas Peruanas..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )