SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Uso de la torta de semilla de Moringa oleifera Lam. en la clarificación de aguas residualesSimilaridad de 11 especies pertenecientes a las familias Falconidae y Strigidae a partir de sus vocalizaciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Manglar

versão impressa ISSN 1816-7667versão On-line ISSN 2414-1046

Resumo

FRANCISCOCRUZ, Gerardo Juan et al. Actividad de recubrimientos de quitosano, nanopartículas de quitosano y ZnO contra hongos aislados e identificados molecularmente de frutas con potencial de exportación en la zona norte del Perú. Manglar [online]. 2023, vol.20, n.4, pp.397-403.  Epub 17-Dez-2023. ISSN 1816-7667.  http://dx.doi.org/10.57188/manglar.2023.046.

Las pérdidas postcosecha de frutas de exportación originan cuantiosas pérdidas económicas, siendo la acción de hongos una de las principales causas. Para el control de estos se utilizan fungicidas, muchos de los cuales tienen alta toxicidad y poder residual. La búsqueda de alternativas al uso de estos se convierte en un tópico importante de investigación. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar recubrimientos basados en quitosano, nanopartículas (NPs) de quitosano y ZnO para inhibir hongos aislados de frutas con potencial de exportación en el norte del Perú. En primer lugar, los hongos se aislaron e identificaron, molecularmente en base al gen internal transcribed spacer (ITS), de arándano, limón, uva y aguaymanto. Se prepararon recubrimientos líquidos de quitosano, con diferentes concentraciones de nanopartículas de quitosano y ZnO. Estos recubrimientos fueron evaluados in vitro sobre parte de los hongos aislados utilizando la técnica de halos de inhibición. Los recubrimientos preparados presentaron efecto antifúngico contra Alternaria Alternata (arándano), Aspergillus tubingensis (limón), Aspergillus niger (limón), Thielaviopsis ethacetica (limón) y Aspergillus niger (aguaymanto). Se determinó que la concentración de NPs de quitosano no tuvo ningún efecto sobre la capacidad antifúngica de los recubrimientos, mientras que las NPs de ZnO si tuvieron un efecto directamente proporcional. Los recubrimientos en base a quitosano y NPs de quitosano y ZnO tienen un potencial de uso como agente antifúngico en frutas de exportación.

Palavras-chave : recubrimientos biodegradables; nanopartículas de quitosano; ZnO; hongos; frutas..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )