SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1In vitro and in vivo control of Thielaviopsis paradoxa and Colletotrichum musae with biofungicides on organic banana fruitsBiodiversity of mangrove trees in the Puerto Pizarro mangrove forest, Tumbes, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Manglar

Print version ISSN 1816-7667On-line version ISSN 2414-1046

Abstract

SHOOBRIDGE, Diego et al. Caza y comercio de carne de origen silvestre: Estudio de caso en tres comunidades nativas amazónicas de Ucayali, Perú. Manglar [online]. 2024, vol.21, n.1, pp.65-76.  Epub Apr 02, 2024. ISSN 1816-7667.  http://dx.doi.org/10.57188/manglar.2024.007.

Poco se sabe cómo operan los mercados de carne de monte en la Amazonía peruana y la influencia que tienen sobre los niveles de extracción con fines alimenticios y comerciales. La investigación analiza cómo el precio de la carne de monte se relaciona con la intensidad de caza en comunidades nativas cercanas a la ciudad de Pucallpa. El estudio confirma que la extracción, comercio y uso de carne de monte en estas comunidades están relacionados con la comercialización del recurso en la ciudad. La cantidad de carne compartida, carne vendida y el precio promedio influyen sobre la cantidad total de carne cazada. Si los precios varían, las cantidades de carne cazada para la venta varían también. Se recomienda promover la autorregulación local, mediante la cual las propias comunidades se organizan asegurando la permanencia de poblaciones saludables de fauna silvestre y beneficiarse sin perjudicar el ecosistema. Se sugiere promover la venta legal de carne de monte de especies manejadas en los mercados formales de Pucallpa para que el comercio pueda estar sujeto a mayor control y permitir que los precios logren un nivel de equilibrio sostenible en la extracción y venta de carne de monte.

Keywords : Caza; comunidades nativas; oferta; comercialización; mercado..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )