SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1«Un tal Scorza empieza a meterse en camisa de once varas»: la posición ambigua del narrador en La guerra silenciosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

MERCHAN BARROS, Myriam. Images and Memory: The past future, the future past, and the present future in the novel La tumba del relámpago. Desde el Sur [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.11-33. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/DES-1101-2019-11-33.

En este artículo se propone analizar el motivo clásico de la memoria; desentrañaremos las ékfrasis de las imágenes contenidas en los tejidos más importantes que funcionan como testimonios de memoria; para conseguirlo, consideraremos la visión andina del tiempo y su concepción mítica: en el texto -así como en los ponchos- encontramos un fin que marca un comienzo, y un comienzo que a su vez marca un fin. Proponemos el análisis del proceso de construcción de ékfrasis por parte de la voz narrativa que utiliza algunos submotivos relacionados con el motivo central de la memoria: el conocimiento, el mundo al revés, el eterno retorno, el olvido y las dimensiones complejas del tiempo donde se conjugan el pasado, el presente y el futuro, consideraremos la propuesta del comparativismo, específicamente los elementos básicos de la imagología y la tematología. El papel que cumple la memoria como motivo fundamental en la conformación de nuestra humanidad se relaciona con la visión mítica andina que hace posible los saltos temporales y los resignifica en la trama de la novela que marca el fin de la lucha de los comuneros -la tumba del relámpago- para conseguir la recuperación de sus tierras y sus posibilidades de vida digna.

Palavras-chave : Ékfrasis; motivos; memoria; imagología; tematología; comparatismo; tiempo; Manuel Scorza; ciclo épico; Ekphrasis; motifs; memory; imagology; thematology; comparative literature; time; Manuel Scorza; epic cycle.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons