SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Paranoia e identidad en la narrativa de Augusto Higa Oshiro: el caso de Japón no da dos oportunidades (1994)El rock como eje de un lenguaje poético (Perú, 1968-1988) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

ENE, Petre. El uso de la discapacidad en la escritura espiritual medieval: particularidades religiosas. Desde el Sur [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.87-105. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/DES-1102-2019-87-105.

Los cuerpos discapacitados, aunque percibidos como un objeto de curiosidad, reflejan un sitio en el que convergen estereotipos culturales y religiosos, creando y destruyendo percepciones de malformaciones, reconfigurando roles sociales y planteando preguntas interesantes en el proceso sobre el cuerpo incapacitado y su lugar en el mundo medieval español. El objetivo de este trabajo es de abrir la conversación acerca de la relación simbiótica de los discapacitados y el «otro» en narraciones con un profundo contenido mitológico y espiritual cristiano, determinando una correlación entre el tratamiento que se da a una persona enferma y aquellos que confiesan un credo diferente a al credo de la audiencia. Con el propósito de determinar cómo funciona en la narrativa, la discapacidad, y en qué manera un problema se puede transformar en virtud, examino algunos rasgos que aparecen en las Cantigas de Santa María y en los Milagros de Nuestra Señora. La intención es establecer un vínculo entre la religión y la discapacidad. El trabajo toma en cuenta tanto la representación literaria, como también algunas ilustraciones del Códice Rico, donde se representan diversas discapacidades.

Palabras clave : Cantigas de Santa María; discapacidad; iconografía; Milagros de Nuestra Señora; Berceo; Alfonso X el Sabio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons